lunes, 31 de octubre de 2011

Las 5 tesis de la sociedad de riesgo.

Sociedad de riesgo en la Naturaleza
Antes, los desastres naturales eran comúnmente atribuidos a fuerzas externas como dioses, demonios o de la naturaleza.
Ahora, la sociedad supone un marco conceptual, donde el término de “naturaleza” es un concepto indeterminado el cual se presenta como un problema al interior de las sociedades. Sin embargo, la naturaleza al interior de las sociedades trae como consecuencia procesos socioculturales entre distintas naciones que imposibilitan un consenso intercultural. Es decir, no hay un diálogo global entre culturas para afrontar el problema ecológico que cada vez es más hostil para nuestro entorno. Aquí hay que tomar muy en cuenta que Beck equipara la “naturaleza” con la “ecología”, pero lo interesante es cómo el pleito entre naturaleza y sociedad disuelve un problema de tipo sociocultural.

Globalización
Urich Beck ve la globalización como una paradoja. Aparte es muchas cosas. Una de ellas es la creciente interconexión que existe en asuntos políticos y económicos, por lo cual el estado-nación o la sociedad nacional ya no es la unidad exclusiva de interacción social y comunicación. Otro significado, que es más radical, es que la globalización es un nuevo juego de poder mundial que implica redefinir las reglas del poder entre los estados-nación, el capital y los movimientos de la sociedad civil. El capital fue el primer actor que abandonó la prisión del estado-nación y desarrolló nuevas estrategias de poder en el espacio global. Los capitales son capaces de usar la tecnología de la información para reorganizar la división de la mano de obra a escala global y de usar mano de obra barata en todo el mundo como un recurso para maximizar sus ganancias. El estado-nación, hasta el moment, sigue siendo el paradigma de la política, pero no tiene demasiado poder estratégico frente al capital móvil. La globalización ha desarrollado un nuevo grupo de actores: los movimientos de la sociedad civil como Greenpeace, Amnesty International, etc.. Estos grupos tienen un poder especial en base a múltiples recursos. Uno de ellos es la información que utilizan para denunciar a las acciones del capital y del Estado en temas como falta de respeto a derechos humanos o al medio ambiente. Otro es la organización de movimientos de defensa de derechos del consumidor.

Sociedad moderna
Es una sociedad que ya ha atravesado la fase inestable del proceso de modernización y ha logrado un nivel general de organización y desarrollo que le confiere cierta estabilidad, desde la cual sigue evolucionando con más seguridad.
La modernidad lleva en su significado qué es la libertad política. La modernidad, desde ese punto de vista, significa que un mundo de certidumbre está pereciendo, a la vez que es sustituido por un individualismo legalmente sancionado para todos.
En la modernidad, la cuestión de quién sí y quién no tenía derecho a la libertad se zanjaba recurriendo a aspectos tales como la “naturaleza” del género y la etnicidad; las contradicciones entre afirmaciones universales y realidades particulares eran resueltas mediante una ontología de la diferencia. Por tanto, hasta comienzos de los años setentas, a las mujeres se les negaban derechos civiles.
En la modernidad, las declaraciones de la libertad empiezan a convertirse en hechos y a desafiar a las bases de la vida cotidiana, así como a la política global. Siendo hijos de la libertad, vivimos en unas condiciones de democracia radicalizada para las que muchos de los conceptos y fórmulas de la primera modernidad se han hecho inadecuados

La Individualización
En las últimas décadas, a pesar de que subsisten las desigualdades y surgen desigualdades nuevas, se vive una situación más allá de la sociedad de clases y en la que la imagen de la sociedad de clases solo sobrevive porque falta una alternativa mejor. En Alemania, la sociedad experimentó un “efecto ascensor”, las desigualdades internas se mantuvieron, incluso se agudizaron, pero la sociedad entera, en conjunto, experimentó una elevación en su nivel de vida, a partir de un plus colectivo de ingresos, educación, movilidad, derecho, ciencia y consumo de masas.
Al mismo tiempo, se pone en juego un proceso de individualización y diversificación de las situaciones y estilos de vida que no respeta el modelo jerárquico de las capas y las clases sociales. La elevación general de los ingresos permitió el acceso a los bienes de consumo a casi la totalidad de la población y esto favoreció el proceso de individualización que desprende a los seres humanos de las vinculaciones tradicionales de clase y los hace (en nombre de su supervivencia material) actores del curso de su propia vida.

Desarrollo tecnológico
La noción de tecnologia entendida como un mejoramiento en las condiciones de vida de la humanidad, ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico será la medicina de los principales problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnológico fundamentados en la idea de “progreso” han surgido los que están en contra de la tecnología, quienes critican todo desarrollo tecnológico. Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones que éste no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo. La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional.
Los nuevos avances en la tecnología puede convertir la normalidad en peligro de la noche a la mañana. La energía nuclear y el agujero de la capa de ozono son ejemplos destacados. Por tanto, el avance de la tecnología refuta sus reclamos en la seguridad.


No entendimos:
-Modernización reflexiva
-THE BREAKDOWN OF SOCIAL INSURANCE

2 comentarios:

  1. Este comentario es por parte del equipo 7. Primero que nada quisiéramos felicitarlos por el excelente trabajo que presentan en su blog. Haciendo referencia a la resolución de las dudas que tuvieron que presentaron, nos gustó mucho la redacción que utilizaron, sin embargo nos parece que en el ejemplo proporcionado para resolver el primer cuestionamiento, no se da a entender muy bien la relación que se tiene basado en el enfoque de Beck, así mismo se menciona un ejemplo en la región de Jordania pero nunca se aborda. Otro de las cosas que nos llamaron la atención fue la ejemplificación expuesta, la cual nos pareció que aludía de muy buena manera a las tesis y tenía mucha relación con las mismas; el video nos pareció muy interesante e interactivo, pero a pesar de que en este se explica muy bien sobre las condiciones que mencionan en su entrada, nos hubiera gustado que dieran una reflexión más detallada sobre el ejemplo. Fuera de eso, nos gustó mucho su blog y esperamos que sigan trabajando de esta manera, la única recomendación que podríamos darles seria de detallar un poco más sus entradas, con el fin de saber lo que en realidad piensan sobre las cuestiones a tratar.

    ResponderEliminar
  2. Comentario del equipo 6.

    Nos pareció un blog muy bien presentado, desde la apariencia en general, hasta la limpieza, orden y claridad. Sin embargo hay ciertos puntos en los que se pudo haber detallado un poco más.

    En las cinco tesis se explican muy bien cada una de ellas, pero en la resolución de dudas hace falta abordar un poco más los ejemplos que se mencionan.

    En cuanto al ejemplo, nos pareció que es acertado y va muy bien con las tesis, lo único que faltaría sería ampliar la explicación de porqué se escogió dicho ejemplo y en qué puntos en específico marca una relación con alguna de las cinco tesis.

    Por ejemplo, en la parte en que se menciona "Lo que no sabían, es que al adentrarse tanto a las entrañas del World Trade Center se expondrían a materiales peligrosos como el asbesto. Éste fue un material conocido por causar cáncer que no fue prohibido hasta después terminado el WTC." podemos ver claramente que se ve reflejada la tesis de Desarrollo Tecnológico al utilizar materiales que tal vez resultaban prácticos y accesibles pero que a la vez causaban daños a la salud. Puede ser que estos efectos secundarios eran ignorados meramente por el anhelo de alcanzar la idea del "progreso".

    En general nos pareció que las entradas del blog son muy buenas, el apoyo visual del video nos gustó y ayuda a entender el ejemplo un poco más. Lo único que faltaría sería extenderse un poco más en sus explicaciones, en específico, en la parte de la ejemplificación.

    ResponderEliminar