lunes, 21 de noviembre de 2011

Conclusión

A lo largo de éste ejercicio del blog, hemos aprendido mucho acerca de la teoría de la sociedad de riesgo. Hemos podido ver como en una sociedad de riesgo, cualquier error puede ser catastrófico, pero cualquier acierto puede ser un avance tecnológico espectacular.

En nuestro ejemplo, los daños son incalculables. Pero, si se dieran los efectos favorables del acelerador de partículas, la ciencia moderna diera un brinco impresionante hacia el futuro.

Con esto, podemos ver que estar en una sociedad de riesgo no es 100% malo, pero hay que tener precauciones. Creemos que utilizando el sentido común y decisiones con mucha influencia moral , la sociedad de riesgo puede llegar a no ser tan riesgosa.

Para concluir, nos gustaría decir que la actividad nos pareció fantástica. La manera en la que nos da el control apra nosotros aprender y retroalimentar a otros y se retroalimentados por compañeros es una manera muy efectiva de brindarnos la oportunidad de tener nuevos conocimientos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, habéis superado la prueba.
    Vuestro ejemplo es muy adecuado para mostrar las principales dimensiones de la sociedad del riesgo. Sin embargo existen algunos aspectos que pudierais haber mejorado.

    En primer lugar no entráis demasiado en profundidad. Sois muy escuetos, y no mostráis los distintos aspectos que están implicados. En el ejemplo podíais haber comentado muchos más detalles, implicaciones de política internacional, medio ambiente, desigualdad social, y un largo etcétera.
    Todo esto lo intentasteis solucionar en la aclaración de inconsistencias. Algunas sí las aclaráis, pero otras no tanto. Por ejemplo, sobre la globalización señaláis que si EUA no hubiera tenido una política exterior tan agresiva, no hubiera sufrido los embates del terrorismo internacional. Sin embargo la globalización, dentro del análisis de la sociedad del riesgo, tiene que ver sobre todo con la globalización de los desastres medioambientales que con los resultados de políticas internacionales. Esto no lo llegáis a señalar. Igualmente, indicáis que el ejemplo muestra las consecuencias propias de una sociedad moderna en donde existe una gran cantidad de conflictos étnicos y religiosos. Aquí de nuevo, la modernidad, dentro de las teorías de la sociedad del riesgo, entra en el sentido de cómo se afrontan ahora los riesgos. La dimensión moderna para la Sociología del Riesgo tiene que ver sobre todo con la forma como se producen y se expolean los riesgos, con el convencimiento de que se podrán calcular y reducir en un futuro.
    Sin embargo, como os señalaba, a pesar de estas limitaciones, superasteis los objetivos marcados en la actividad.

    ResponderEliminar