jueves, 17 de noviembre de 2011

Conclusiones sobre la Sociedad del Riesgo

Similitudes

La primera similitud que encontramos fue con una tesis que el equipo 9 (http://sociedad-de-riesgo.blogspot.com/) presentó. Ambos hablamos de la globalización, y creo que en las sociedades modernas esto es lo que más beneficios nos trae, pero también más consecuencias. Ambos ejemplos que expusimos no hubieran sucedido de no ser por la globalización.

La segunda similitud fue con el blog del equipo 1 (http://lascincotesisdelasociedadderiesgo.blogspot.com/). Ellos plantean la individualización como una de sus tesis, y eso hace resonancia con las nuestras. Creo que la individualización es la primera etapa que una sociedad de riesgo sufre, pues cuando se pierde la confianza en las instituciones que te deben de proteger, la unión es lo primero en irse.

Una última similitud se encontró con ambos equipos. Nosotros tres hablamos de problemas cuya escala es tan grande, que ha cambiado la manera de vivir de muchas personas. Nuestro problema ha alimentado al estado de inconformidad del país más poderoso del mundo hacia su gobierno;el del equipo 9 ha cambiado la manera de regular empresas de extracción de crudo; y por último, el del equipo 1 ha dividido a la comunidad cientifica de una manera que no sucedía desde la experimentación con energía nuclear y quizá desde los primeros intentos de clonación animal.

Diferencias

La primera diferencia que vemos es (a pesar de lo expuesto arriba) con las tesis de ambos. Mientras que nuestra tesis presenta un problema al ser humano, la tesis que ellos expusieron representan problemas a la naturaleza en general (sí, el hombre incluido). El problema del derrame del petróleo es un problema para el ecosistema y sus alrededores, y el problema del acelerador de partículas representaría, en caso de suceder los peores escenarios planteados, un problema para el planeta entero.

La última diferencia es en algo que ambos equipos mencionaron y nosotros no: Los tres pilares de riesgo. ¿Por qué no lo mencionamos nosotros? Nosotros consideramos a los tres pilares como las bases para realizar la tesis de la sociedad de riesgo (algo así como la pre-tesis que dio lugar a la tesis), y es por eso que no lo consideramos como parte de nuestras tesis.

Conclusión

De la sociedad de riesgo nos llevamos mucho. Los ejemplos nos han, de una manera, abierto los ohos hacia problemas que considerábamos mundanos y sin importancia; sin embargo, la constante presencia de falta de regulación en nuevos experimentos han hecho que nuestra sociedad se vea, cada vez más, en peligro.

La mayoría de los equipos del grupo han mencionado ejemplos que, de haber sido regulados correctamente, no hubieran sucedido. Es impresionante la cantidad de desastres que se pudieron evitar con un buen chequeo previo.

Lamentablemente, eso es lo que nos llevamos. Pero en el conocimiento podemos hacer algo al respecto. Estoy seguro que ninguno de nosotros verá de igual manera la manera en la que la sociedad se maneja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario